La biblioteca actualmente cuenta con diferentes servicios en pro de nuestra culta ciudadanía como: Archivo Histórico, con más de dos mil documentos de interés para propios y extraños, Área de consulta, Hemeroteca, con diarios y semanarios de circulación provincial y nacional, Servicio de Internet, banda ancha para hacer de este servicio algo efectivo y rápido, con equipos de computación modernos, y programas actualizados, para la investigación cuenta con 6.100 obras de temas variados, obras de hasta 80 años atrás, además posee libros editados en la imprenta institucional para canjes, donaciones y para adquisición, a precios módicos y convenientes, siguiendo el único objetivo de nuestra institución incentivar el amor y el apego al maravilloso mundo de los libros. Se organizan ferias del libro como complemento de las festividades de nuestra ciudad, en el mes de abril y en noviembre, además en otros eventos y actividades del Núcleo. A partir de mayo del 2013 la biblioteca adquiere el nombre de "Rodrigo Pesántez Rodas" en reconocimiento al aporte de alrededor de 1500 obras pertenecientes a su colección personal de libros, además de la donación de su escritorio y su máquina de escribir antigua.

Historia


La biblioteca de la Casa de la Cultura del Cañar, abre sus puertas a la ciudadanía en el año de 1953, con respetados ciudadanos amantes del ideal de nuestro fundador, su primer bibliotecario-amanuense fue el Sr. Jaime León Ramírez, quien tomó posesión del cargo el diez de noviembre del mismo año, en el local ubicado en la casa de los Señores Saldaña en el centro de la ciudad, con ventanales amplios en donde el cálido ambiente pueblerino daba el marco adecuado para incentivar la lectura de libros que para la época resultaron novedosos y sumamente interesantes.

Posterior a ello y ante el avance de nuestra ciudad y sobre todo por el interés de los conciudadanos por brindar un mejor servicio y ampliar los horizontes culturales de nuestro pueblo la biblioteca actual, fue inaugurada en forma conjunta con el edificio donde funciona la Casa de la Cultura del Cañar en el año de 1982 y desde ese entonces con el interés de cientos de ciudadanos amantes de la buena lectura y de jóvenes deseosos de obtener nuevos y mejores conocimientos mantenemos ese servicio para la actual y futuras generaciones.

VISIÓN

El fundamento de este Departamento es el acceso de la ciudadanía a la lectura, consulta e investigación en las diversas áreas, por lo tanto es indispensable convertir a la biblioteca en el sitio propicio para que los diversos consultores encuentren lo que necesitan en un ambiente limpio, espacioso, iluminado, con atención oportuna, dinámica, mediante el fondo literario e informático moderno, amplio, adecuado, disponible al público estudiantil y que está acorde con los avances científicos y tecnológicos.

MISIÓN:

Promover, fortalecer y fomentar la cultura local, a través del incremento, tecnificación y actualización del material de consulta e investigación de la biblioteca, contribuyendo así al desarrollo cultural de la ciudad y la provincia.

OBJETIVO GENERAL:

Lograr satisfacer la necesidad de búsqueda, consulta y lectura con el material bibliográfico, histórico e informático que posee la Casa de la Cultura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Conocer todos y cada uno de los libros del fondo que posee la Biblioteca, para facilitar     la investigación y consulta a las personas que acuden diariamente a este Departamento.
- Fomentar la adecuada utilización de libros  y documentos que posee la biblioteca de parte de estudiantes y consultores.
- Conservación y mantenimiento de los recursos que posee la biblioteca como libros, computadores y documentos.
- Difusión de los valores literarios locales, por medio de la venta y exposición de los libros que edita nuestro Núcleo.
- Mediante visitas a los diversos colegios y centros de estudio de la ciudad, hacer conocer los servicios que nuestra biblioteca puede prestar a cada uno de ellos.
- Archivar diariamente los semanarios y periódicos que llegan a la biblioteca para su respectiva encuadernación y sirva de material para investigación y consulta.
- Archivar y fichar los documentos históricos que posee la institución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario